No todos los documentales son sobre naturaleza

No todos los documentales son de naturaleza y animales, tampoco sobre cómo se fabrican cosas o sobre qué sucedió en aquella horripilante guerra. Algunos documentales están enfocados a otro tipo de público que, sin quererlo, al verlos aprenden historia y a la vez no sienten que estén viendo un documental.


Los documentales de moda no sólo hablan de moda, también te hacen descubrir historias de amor, belleza, superación, coraje, dedicación... con los que te sientes completamente enganchad@ a la pantalla.
Sin quererlo, además de aprender, estás entretenid@ y además interesad@.
Para tod@s aquell@s que estudian moda o simplemente les gusta la moda, hay una lista de documentales que debes ver, no sólo para curiosear, si no para saber y descubrir cosas que quizás desconocías completamente.

Diana Vreeland: The eye has to travel (2011)


Este documental hace un recorrido por la vida y trayectoria de Diana Vreeland, probablemente la editora de moda más influyente de la historia. Producida por la mujer de uno de sus nietos, Lisa Immordino, la cinta comienza con la infancia de Vreeland, para hacer hincapié en su traslado al Nueva York de los años 20 y su paso por Vogue y Harper's Bazaar, donde trabajó durante más de 25 años. Mediante audios y entrevistas con Diana Vreeland y colegas como David Bailey o Calvin Klein, el documental nos sumerge en una mirada visionaria de la moda.

Signé Chanel (2005)


Loïc Prigent es un director experto en documentales de moda que en 2005 grabó una miniserie de televisión bajo el título Signé Chanel (Marca Chanel). Este documental, dividido en cinco partes, hacía un recorrido por el proceso de creación de una colección de Chanel Alta Costura, desde el dibujo hasta que el diseño llegaba a la pasarela. Aunque se profundizaba en el trabajo del equipo del atelier de rue Cambon, también se recoge el trabajo de artesanos como Raymonde Pouzieux, que lleva colaborando con su pasamanería para Chanel desde 1947.

Bill Cunningham New York (2010)


Antes de que las bloggers poblaran Internet con sus fotos, uno de los mejor fotógrafos de streetstyle de todos los tiempos, Bill Cunningham, ya llevaba décadas recorriendo la Gran Manzana con su bicicleta y su cámara. Así lo retrata este documental, que aunque no profundiza en su vida personal, sí ahonda en su trabajo para New York Times, donde posee una columna titulada 'On the street'. Alegre y perfeccionista hasta el extremo, el vídeo destaca la humildad de un hombre apasionado por su trabajo. Pura magia.
Lagerfeld confidential (2007)


Fascinado por “el hombre detrás de las gafas” Rodolphe Marconi contempló la posibilidad de hacer un documental de Karl Lagerfeld durante casi 10 años. Y lo hizo realidad. El director creativo de Chanel permitió que alguien inmortalizase su rutina diaria, algo que parecía imposible sobre todo teniendo en cuenta que a día de hoy no hay una biografía suya autorizada. El filme recorre su vida personal y sus obsesiones, desde diseñar un vestido en privado a sus trabajos como fotógrafo o sus colecciones de libros de arte. El “misterio de Karl” queda desvelado.

Valentino, the last emperor (2008)


Este filme documenta un año de la vida del gran diseñador italiano Valentino Garavani y su compañero de negocios y compañero sentimental, GianCarlo Giametti, desde la preparación de la colección primavera-verano 2006 presentada en París a la retrospectiva celebrada en julio de 2007 por los 45 años de carrera del creador. El documental cubre todas las áreas de la vida personal y profesional de Valentino.

The Secret World of Haute Couture (2007)


La BBC accede por primera vez a uno de los clubes más elitistas, restringidos y clandestinos del mundo de la moda: el de la alta costura. El documental da respuesta a muchas preguntas, entre ellas quién consume alta costura, con entrevistas a varias de sus selectas clientas.

The September Issue (2009)


Septiembre es “el enero” de la moda. El número del año por excelencia que marcará las tendencias y las pautas del resto de la temporada. En consecuencia, resulta el más difícil de producir. Así lo retrata este documental, donde se recoge el titánico trabajo entre bastidores del equipo de 'Vogue' Estados Unidos, capitaneado por Anna Wintour, para sacar adelante el número de septiembre. 90 minutos de cinta que demuestran el enorme peso que tiene esta mujer y su equipo en la industria de la moda actual.

Esparcid mis cenizas por Bergdorfs (2013)


Un documental sobre el imperio que poseen los lujosos almacenes Bergdorf Goodmanen pleno Manhattan. Además de incluir entrevistas a grandes nombres de la moda como Tom Ford o Marc Jacobs, recoge el proceso que hay detrás de la disposición de todos los escaparates de Navidad o el trabajo de Betty Halbreich, una personal shopper que ha trabajado para los almacenes durante casi 40 años.

McQueen and I (2011)


Este documental se lanzó para conmemorar el aniversario del fallecimiento de Alexander McQueen. A modo de tributo, plasma la vida del genial artista más allá de la pasarela con un recorrido que va desde sus comienzos en Saint Martins y Savile Row a su estrecha relación con Isabella Blow.

The Director (2013)


Producido por James Franco, el vídeo hace un íntimo retrato de la directora creativa de Gucci, Frida Giannini, con quien pasa 18 meses en la casa italiana, explorando la complejidad de esta reservada mujer al frente de un imperio.

In Vogue: the Editor`s Eye (2012)


'The September issue' no es el único documental imprescindible de 'Vogue'. En este video podrás ver el mundo de la moda a través de los ojos y las historias de las editoras icónicas de 'Vogue', entre ellas, Grace Coddington. Una cinta para darse cuenta de que, su trabajo, si bien pasa a menudo desapercibido, influye en nuestro concepto de la belleza femenina.

Unzipped (1995)


Uno de los primeros en su especie. Este documental recoge al diseñador Isaac Mizrahien el proceso de creación de su colección otoño 1994. Una mirada entre bastidores que se ha convertido en casi una cinta de culto por las apariciones estelares de Naomi Campbell, Linda Evangelista o Amber Valetta, las supermodelos del momento.

Marc Jacobs & Louis Vuitton (2007)


Loïc Prigent es el primero al que se le permitió grabar a Marc Jacobs como director creativo de Louis Vuitton . En el documental, Prigent recoge la historia de Jacobs a través del proceso creativo en su trabajo para la firma francesa. Incluye momentos memorables, como el encuentro del diseñador con la artista Yayoi Kusama, o su colaboración con el también artista Takashi Murakami.

La moda en los 90 (2014)


Löic Prigent vuelve a ponerse detrás de la cámara para traernos una retrospectiva del estilo en los años 90, del sexy, pasando por el estilo grunge que trajeron diseñadores como Martin Margiela al minimal y los dictados cada vez más poderosos del estilo en la calle.

¿ Has visto alguno ya ?
¿ Crees que falta alguno ?


Fuente: Smoda

Imágenes: Google

Comentarios

Lo más visto

Imagen

Pantene BB7