Dobladillos

Quizás sea una de las cosas que más necesitamos cuando nos compramos un pantalón nuevo, hacerle el dobladillo. Por norma general los pantalones tienen un largo estándar y no a todas nos van a la medida adecuada, por este motivo tenemos que ajustarlos de largo, aunque también sucede con otras prendas como las faldas y vestidos. En muchas ocasiones optamos por dárselos a nuestras madres o abuelas e incluso pagamos para que nos los arreglen, hoy veremos, para las que aún no se han atrevido por miedo o por desconocimiento, cuántas maneras hay de arreglarlos de largo.


Arreglarse el dobladillo de una prenda no es tan difícil como puede parecer ni se necesitan nociones avanzadas de costura para obtener un buen resultado.

Existen varias maneras de ajustar el largo de un pantalón/falda/vestido : una es a máquina haciendo un pespunte, otra es a mano y también con entretela. Estas tres son las más comunes, pero también está la posibilidad de doblar directamente el pantalón, con ésta no necesitamos ni agujas, ni hilos ni nada más y también el corte con tijeras y deshilachado, es decir, cortar por lo sano y dejar tal cual, ésta se suele aplicar a pantalones de algodón como por ejemplo los shorts vaqueros. Por otra parte también existe la posibilidad de rematar cualquier dobladillo o final de una prenda con pasamanería, adornos o tiras de tela y /o con una tela contrastada se puede alargar/cortar un bajo y  crear un look completamente diferente.

La opción más recurrente y quizás la que mejores resultados ofrece es la hecha a máquina ya que a mano lleva mucho tiempo, y un costurero puede ser muy costoso aunque el procedimiento es prácticamente el mismo. Hacer un dobladillo a máquina es más rápido que hacerlo a mano y también más barato.

Si no tienes idea de cómo hacerlo pregunta a tu madre o tu abuela que te enseñe cómo hacerlo en una pierna e intenta realizarlo tú en la otra. Por lo contrario, si no dispones de nadie que te pueda enseñar en internet hay muchas páginas y vídeos donde encontrarás muy bien explicado como se hacen los dobladillos, tanto a mano como a máquina y de otras maneras.

Como último recurso cuando no disponemos de aguja o máquina de coser, una de las maneras más fáciles de arreglar un dobladillo es la de la entretela o también conocido como dobladillo falso. No es la primera vez que veo que alguien se arregla un pantalón de esta manera y al parecer hay mucha gente que lo hace así, incluidas las tiendas de moda que " apañan " sus maniquíes con este tipo de arreglos.
Este método consiste en adherir una tira de tela por separado, como una entretela, para agregar largo o para quitarlo y pegar el dobladillo. Este material adicional no se ve, ya que es parte del material que se dobla debajo del dobladillo. El forro es una buena opción para entretela, pero cualquier tela ligera sirve.

Así que ya sabes, tanto si te va largo el pantalón o falda como si quieres cambiar o añadir el dobladillo y darle un toque personal con una tela de contraste, hay muchas formas de hacerlo y ninguna resulta difícil de por sí, sólo hay que probarlo una o más veces hasta que consigamos hacerlo bien a la primera y las demás serán ... coser y cantar! 

Imágenes: Google

Comentarios

Lo más visto

Imagen

Pantene BB7