Los forros polares

El jersey o forro polar es una prenda realmente útil y que abriga mucho durante las épocas invernales, es ideal para vestir deportivo en otoño-invierno sin pasar frío.
Muchas de vosotras seguro que tenéis en casa alguno o más de uno, de hecho es raro no encontrar varios modelos de este tipo de prenda en prácticamente cualquier tienda de ropa, incluso en las que no se dedican específicamente al deporte, aunque el más conocido es el de Decathlon, además de ser el que más variedad de colores y precios ofrece.
Este tipo de jerséis destacan por su tejido, es una imitación de la tela de lana, pero sintética, de gran aislamiento térmico, fabricada en máquinas circulares.

Lo desarrolló Malden Mills, la marca registrada: Polartec, seguro que os sonará muchísimo. Llegó a expandirse este tipo de material debido a que el dueños de Malden Mills no patentó el material, quizás de haber sido lo contrario hoy en día no disfrutaríamos de éstos al precio que lo encontramos en la actualidad.

El tejido de la máquina sale en forma de tubo y se realiza con fibra textil 100% políester. Se puede fabricar a partir del reciclado de envases plásticos por lo tanto es además una alternativa ecologista para sustituir la fibra textil animal y además, tiene la ventaja de que pese a ser muy liviana abriga mucho y se puede encontrar en diferentes espesores, desde la más fina hasta la más gruesa y menos flexible a diferencia de la fibra animal que pesa más y suele ser de un grosor considerable y común en todas las partes superiores.

La mejor tela polar se produce en Poliéster Spun. La tela de esta manera una vez que se termina, tiene mayor esponjosidad, lo que le da la característica de más volumen con menor peso.

Algunas Ventajas de la Tela Polar:
  • Muy cálida y de bajo peso.
  • Su material cuando se moja totalmente retiene solamente menos del 1% de su peso en agua pero simultáneamente permite la respiración. Por este motivo es ideal para las actividades deportivas ya que el vapor de agua de la transpiración pasa a través y se retiene muy poco en la tela.
  • Es una tela ecológica ya que se puede fabricar de PET reciclado que se obtiene de las botellas de plástico.
  • Se puede lavar en lavadora y seca muy rápido. No se debe usar la plancha ya que no se arruga
  • Las personas alérgicas a la lana encuentran en esta tela un importante solución.
  • Se seca muy rápidamente y mantiene el aislamiento debido a sus propiedades hidrófugas.
Algunas Desventajas de la Tela Polar
  • Una de las características más negativas que inclusive en su momento atrasó su producción, es su grado de inflamabilidad. Existe una clasificación en Grupos respecto a la inflamabilidad y la tela polar sin retardante se la caracteriza como tela inflamable del GRUPO I. Cuando posee retardante, pasa al GRUPO II. Las telas del GRUPO III son las menos inflamables y son fibras textiles de origen animal, como la lana o la seda.
  • Realizada a partir de un recurso no renovable: el petróleo.
  • No absorbe la humedad como la lana o el algodón y algunas personas lo ven como una característica negativa a pesar que ese fue el efecto que se buscó.
  • Al generar cargas de estática muy altas, actúa como un imán para pelos de mascotas y el polvo.
  • Las telas comunes de polar no bloquean el viento, las mas costosas, son más densas y lo resisten mejor.
  • Se daña si se lo lava con agua caliente, o se seca a máquina o se plancha. La recomendación es el lavado a temperaturas menores a los 30ºC – 40ºC
  • Las telas de polar de baja densidad forman bolitas rápidamente y se pueden desgastar y rasgar fácilmente.

Así que ya sabemos algo más sobre los forros polares que tanto llevamos para hacer deporte o actividades que requieren abrigarse mucho.


Personalmente estoy encantada con este tipo de prenda, es cierto que abrigan mucho, estéticamente no son feos y para un look deportivo quedan muy bien además de que al haber tanta variedad de colores y formas: en jersey, chaqueta, de cuello alto, redondo... etc, permiten combinar con facilidad incluso con unos jeans.

Por otra parte tengo que destacar una de las desventajas que ya he mencionado anteriormente y que seguro que también habéis notado varias veces, la electricidad estática que generan, se nota especialmente cuando nos los ponemos y quitamos ya que provocan en el pelo una gran electricidad estática que en alguna ocasión he llegado a notar hasta la chispita , a pesar de ello una prenda excelente para el frío incluso extremo.


Comentarios

Lo más visto

Imagen

Pantene BB7