Dosificar bien para obtener buenos resultados

¿ No sabes con seguridad la cantidad de cada producto que debes utilizar en los lavados ?
Veamos unas indicaciones fáciles de dosificación que te ayudarán a obtener siempre resultados brillantes en tus coladas. Hay que tener en cuenta 3 factores: el grado de suciedad de la ropa, el volumen de la colada y la dureza del agua.

1.- EL GRADO DE SUCIEDAD DE LA ROPA
Cuanto más sucia esté la ropa, más detergente necesitarás.

Un lavado contiene 38g de suciedad de término medio. La mayoría de nosotros pensamos que la suciedad son las marcas y manchas superficiales que se pueden ver a simple vista. Sin embargo, ¿ sabías que la suciedad superficial representa solamente el 30% de la suciedad real que tiene que eliminar el detergente ? Por tanto, ¿ de dónde sale el 70% restante ?
El 70% de la suciedad de tu colada procede del cuerpo y suele ser invisible.
  • Grasa dérmica ( sebo ):  La piel segrega una capa de grasa que la mantiene suave y flexible, impide que se filtre el agua y la protege contra infecciones. Un adulto segrega de media alrededor de 40gr. diarios de grasa dérmica ( y de este modo es como terminamos teniendo manchas en los cuellos y puños )
  • Sudor: Un adulto suda de media alrededor de un litro al día. El sudor contiene un 1% de sal, lo que significa 10grs. diarios.
  • Piel: La capa exterior de la piel ( epidermis ) produce un billón de escamas de piel muerta al día. Durante un día se liberan de media de uno a dos gramos de piel muerta.
Otras fuentes de suciedad típicas en el lavado:
    • Manchas accidentales: salsa de tomate, café, etc. 2gr. de media en un día normal.
    • Productos cosméticos: lociones, cremas, desodorantes, etc. 2gr. de media en un día normal.
    • Suciedad ambiental: polvo, contaminación, humo, etc. 4gr. de media en un día normal.
    • Hobbies y aficiones: aceite, barro, hierba, etc. 4gr. de media en un día normal.
Podrás ver que en una colada de 5kg hay en total alrededor de 38gr. de suciedad, lo que supone una gran cantidad de suciedad que el detergente tiene que eliminar.

2.- EL VOLUMEN DE LA COLADA.

También en función del volumen de la colada es importante utilizar la cantidad correcta de detergente para obtener los mejores resultados posibles con el lavado. No es lo mismo, una lavadora con capacidad de 5kg que una con tambor grande de 7kg. Tampoco es lo mismo una carga media que completa.


 3.- LA DUREZA DEL AGUA

 La dureza del agua tiene un papel clave en una dosificación correcta, ya que los minerales que contiene el agua determinan el grado de eficacia del detergente.

Los lugares con aguas duras tienen un contenido más alto en minerales y necesitan ablandarse para asegurar unos buenos resultados de limpieza.

Esta es la razón por la cual los fabricantes de detergentes recomiendan una dosificación mayor en los lugares con aguas duras para permitir que el detergente reduzca la dureza del agua y así limpie la ropa a fondo.


Con el paso del tiempo, una dosificación incorrecta puede hacer que los blancos vayan perdiendo intensidad. Utiliza las dosis correctas para obtener unos excelentes resultados.

 Imágenes: Google Images

Comentarios

Lo más visto

Imagen

Pantene BB7