El estilo Gótico Romántico - Victoriano

Normalmente asociamos el gótico a algo oscuro y tenebroso relacionado habitualmente con vampiros y entes oscuros y malvados, pero ésta quizás sea realmente la parte más fantástica del gótico. Existe una moda llamada gótica, que si bien trata de atuendos completamente negros o con tonalidades más ténues y un poco terroríficas, también tiene sus partes no tan extremistas.
Ya os hablé del gótico blanco y cómo éste existe también el gótico romántico o también catalogado como victoriano.

El gótico romántico o victoriano se ubica en la época del romántico siglo XIX. Entre sus elementos tenemos el arte de inspiración gótica, el teatro, la moda, la literatura, las leyendas, la bohemia, y el libertinaje., Oscar Wilde, Toulouse-Lautrec, el Moulin Rouge, y de HG Wells.


Podemos diferenciar el victoriano del gótico por dos simples atribuciones:
  • El victoriano se basa en la ornamentación masiva muy populares del siglo XIX en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria.
  • El gótico es un estilo de arte, arquitectura, o la ficción que hace hincapié en lo inusual, lo oscuro, grotesco y misterioso
Este tipo de gótica no debe ser confundido como ya comentaba antes, con un vampiro gótico, que no usa colmillos pero todavía usan una pálida sombra de maquillaje. Los Hombres victorianos góticos llevaban pantalón negro, abrigo o chaqueta y un claro complemento, el sombrero de copa .

Un victoriano gótico no sólo puede ser etiquetado por sus prendas de vestir, sino que tienen sus propias maneras de desenvolverse en público.

Como muchos ya os preguntaréis: ¿qué tanto tienen que ver lo gótico victoriano con la moda?
 - Ambos tienen todo que ver con el estilo de joyería y accesorios que se hacen a mano, que son contribuciones a la moda y que reciben también el nombre de " Vintage ": rico, oscuro, dónde los colores y acabados en falsa plata o oro antiguo da un toque sofocante.

  - La ropa o la forma de vestir es romántica con delicados encajes y gargantillas de terciopelo, aretes de filigrana, elegantes camafeos,collares de perlas de color negro azabache, cancan muy exagerados en algunos casos, corsets... Diseños inusuales que se han visto una vez en la historia del Victoriano decadente.

 Tanto la joyería como los accesorios y la ropa han estado también muy influidas por la oscuridad y belleza bohémia de la literatura gótica, el arte y el teatro, que fue muy popular en la época victoriana tardía (pensar en: Oscar Wilde, Mary Shelley, Lord Byron, Toulouse-Lautrec, etc.) En Francia, a finales de 1800 se refiere como "la Belle Epoque" ( "la edad de la belleza"). Era un momento en que el artista era el rey, el can-can era la reina, y la noche fue la absenta del bar en sala de palacio.
Dentro de la subcultura gótica, El Gotico Romántico surgió con un enfoque en la oscuridad, sensualidad y misterioso mundo del gótico victoriano creado por la literatura y el cine B de terror posterior (dos siglos más tarde). Este destacado estilo gótico de terciopelo y encaje, que fluye en la ropa (a menudo victoriano, isabelino o de inspiración medieval), tiene un elemento que lo hace un poco erótico.

Los Seguidores de la subcultura Gótico Romántico también son conocidos por su amor a la poesía, la literatura y las artes.

Es importante entender que el gótico NO significa vampiros, depresión y oscuridad extrema. En realidad implica lo contrario, es el amor por la literatura, especialmente por la poesía. El maquillaje y el vestuario son en tonos oscuros, pero no necesariamente en negro.
Los diferentes matices de los colores borgoña, azul y violeta tienen su lugar propio en el aspecto gótico romántico.



¿ Qué os parece éste estilo de vestir ?
 

Comentarios

Lo más visto

Imagen

Pantene BB7